lunes, 7 de junio de 2010

UCIT: ORIGENES Y EVOLUCION


El 9 de septiembre de 1945 registra una fecha muy importante para la historia del gremialismo agrario. Periodo en el cual se creó la unión de cañeros Independientes de Tucumán (UCIT).
Desde que comenzó su existencia se ha caracterizado por su dinamismo constante, promoviendo los intereses gremiales, en el seno de la actividad azucarera nacional.
Actualmente es la más antigua entidad del país en relación a los cultivadores de caña de azúcar.
A lo largo de los años ha logrado ganarse un espacio en la vida pública debido a su compromiso con los cañeros y a su idoneidad intelectual.
Cada logro que fueron obteniendo fue gracias a la firmeza de sus decisiones y a su sentido de entereza en cada una de las “batallas” que tuvo que enfrentar.
La UCIT ha fortalecido su nombre y acción en la historia de la provincia. Lleva en sus entrañas la herencia dejada por la pasión agraria.
Desde sus comienzos la UCIT ha definido sus objetivos en relación a la sociedad en la que encuentra inserta, apoyándose en los valores del dialogo y el respeto a los deferentes sectores de la actividad cañera, conformando con el poder publico la institucionalización de la convivencia democrática nacional, para conducir al hombre de campo a un futuro mejor.
Realizando este paso por la historia, cabe destacar el significado del término “cañeros independientes”, el cual se plasma en la clase media rural.
En sus comienzos, a fines de los años 30, existían tres grandes grupos dentro del mismo gremio:
• La Unión Agraria: dirigida por Carlos Santamarina, Rodolfo Cuello, Elías Salustiano Goitiño, entre otros que tenían ideales de la Federación Agraria Argentina.
• Centro Cañero: administrada por Eudoro Olivera, Pedro W. Lobo e Hilario Serrano, los cuales tenían el carácter de ser antiindustriales y localistas.
• Los cañeros Independientes: guiados por Sebastian Aragón, Alberto Pérez, y Félix Giaccometti, entre otros, que se inspiraban en consensuar la unión total del gremio.
Ante este clima de división y desunión de la familia cañera, se realizaron infinitas reuniones, se manifestaron muchos desacuerdos y renuncias, pero al final de cuentas quedo conformado el gremio en una entidad univoca en una sola, formándose así la
Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT)

2 comentarios:

mami dijo...

Buenas tardes. Estoy buscando informacion sobre los nombres de los cañeros que fundaron la UCIT. Agradezco cualquier informacion al respecto. Saludos

Unknown dijo...

También busco información de cañeros que fundaron la UCIT.