lunes, 7 de junio de 2010

UCIT: ORIGENES Y EVOLUCION


El 9 de septiembre de 1945 registra una fecha muy importante para la historia del gremialismo agrario. Periodo en el cual se creó la unión de cañeros Independientes de Tucumán (UCIT).
Desde que comenzó su existencia se ha caracterizado por su dinamismo constante, promoviendo los intereses gremiales, en el seno de la actividad azucarera nacional.
Actualmente es la más antigua entidad del país en relación a los cultivadores de caña de azúcar.
A lo largo de los años ha logrado ganarse un espacio en la vida pública debido a su compromiso con los cañeros y a su idoneidad intelectual.
Cada logro que fueron obteniendo fue gracias a la firmeza de sus decisiones y a su sentido de entereza en cada una de las “batallas” que tuvo que enfrentar.
La UCIT ha fortalecido su nombre y acción en la historia de la provincia. Lleva en sus entrañas la herencia dejada por la pasión agraria.
Desde sus comienzos la UCIT ha definido sus objetivos en relación a la sociedad en la que encuentra inserta, apoyándose en los valores del dialogo y el respeto a los deferentes sectores de la actividad cañera, conformando con el poder publico la institucionalización de la convivencia democrática nacional, para conducir al hombre de campo a un futuro mejor.
Realizando este paso por la historia, cabe destacar el significado del término “cañeros independientes”, el cual se plasma en la clase media rural.
En sus comienzos, a fines de los años 30, existían tres grandes grupos dentro del mismo gremio:
• La Unión Agraria: dirigida por Carlos Santamarina, Rodolfo Cuello, Elías Salustiano Goitiño, entre otros que tenían ideales de la Federación Agraria Argentina.
• Centro Cañero: administrada por Eudoro Olivera, Pedro W. Lobo e Hilario Serrano, los cuales tenían el carácter de ser antiindustriales y localistas.
• Los cañeros Independientes: guiados por Sebastian Aragón, Alberto Pérez, y Félix Giaccometti, entre otros, que se inspiraban en consensuar la unión total del gremio.
Ante este clima de división y desunión de la familia cañera, se realizaron infinitas reuniones, se manifestaron muchos desacuerdos y renuncias, pero al final de cuentas quedo conformado el gremio en una entidad univoca en una sola, formándose así la
Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT)

miércoles, 2 de junio de 2010

Primera estimación de precio promedio exportación / bioetanol para la zafra 2010

CONTRATO TIPO MAQUILA

La contratación de caña debe hacerse por Sistema Maquila, los dos tipos de comercialización permiten realizar esta modalidad contractual.
No hay otra forma de garantizar la propiedad del azúcar y/o alcohol. Es el único recurso legal que puede disponer el cañero en casos de incumplimientos de pago.-

MODALIDADES DE COMPRAS

Este es otro de los problemas que se presentan, si bien es cierto que la mayoría de las fábricas no harán alcohol hay 1 ó 2 que sí por lo cual la modalidades de pago serán diferentes.-
1º.- Los que hacen alcohol: podrán entregar certificados de depósito, con lo cual garantizarían la operación. El pago es litros de alcohol por precio publicado por la Secretaría de Energía de la Nación, con los descuentos que correspondan Ingreso Bruto, etc.
La azúcar de exportación de contado los días 5 y 20 de cada mes.-

2º.- Los que no hacen alcohol: Se pagará con un mix que incluye exportación y alcohol. El pago se hará los días 5 y 20 de cada mes.-
En la liquidación quincenal o mensual, se deberá incluir las Órdenes y los Certificados de Depósitos que correspondiesen al cañero, por el azúcar y los productos que elabore el ingenio.-

MERCADO INTERNO



Dejando de la lado la teoría y los posibles resultados que se puedan lograr, el porcentaje de azúcar mercado interno estará dentro del 70% del azúcar producida, un 20% mas que la zafra 2009.
La estrategia, debe estar centrada en este 70%

INFORME DE COMISION


Al analizar la situación actual se priorizo utilizar como base la estructura tradicional para determinar el excedente de caña para la presente zafra. Teniendo en cuenta:
Producción Zafra 2010,
• stock al 15 de mayo,
• consumo interno,
• azucares fuera de sistema,
• Cuota de reserva.-



Dependiendo de la variación en tanto las estimaciones de producción, reservas y fuera de sistema, los valores irán cambiando en función de las planillas aquí presentadas.
Lo más factible es que cuando mas limpio sea el mercado de excedentes mejores posibilidades de precios se alcanzaran en el mercado interno, través de las diferentes zafras, el sector cañero se manifestó por un porcentaje mayor de exportación que la industria.-
Los excedentes pueden variar desde el 23% hasta un 27%, marcando diferencias en los porcentajes a favor del azúcar de exportación pues el alcohol tendrá un tope de producción. Por lo cual habrá que fijar ese % con una estrategia de precio excedente y cuidar el mercado interno.
La Mesa Cañera deberá definir este porcentaje.-
Cabe destacar el cuidado que se deberá tener en cuenta respecto a los porcentajes fijados por la industria, debido a que se obtuvieron dos resultados distintos en sus últimas planillas:
•uno referido al físico donde los porcentajes son 16% exportación de azúcar y 6.9% para el alcohol.
•El otro está referido a la relación precio, donde sin duda entra una ponderación en valores contabilizados y se invierten los %, 8.4 exportación de azúcar y 14.5% para bioetanol.
Los números son reales pero debe quedar claro que el % que resulte del físico es el que se debe tomar para la conversión de alcohol y no a la inversa por diferencia de precio.-